Enseña a tus hijos a ser ciudadanos globales

La globalización nos acerca cada día más a diferentes países y culturas.
La globalización nos acerca cada día más a diferentes países y culturas. (fuente foto: TeachUnicef)

Nosotros los padres debemos ser los primeros educadores de nuestros hijos. Somos los principales responsables de su educación y aprendizaje. Las decisiones que ellos tomen en el presente y futuro dependerán mucho de las herramientas que les proveamos en el día a día. Hay que reconocer que no hay un camino perfecto ni una guía única para educar, pero seguro que con un don de paciencia y mucho amor podremos realizarlo de la mejor forma.

Desde hace casi seis años me encuentro en este caminar de aprendizaje y educación como madre, junto a mi esposo. Nuestro norte es que sean seres humanos temerosos de Dios, personas de bien y buenos ciudadanos globales; que implica una perspectiva de comunidad, de respeto al prójimo, hacia el medio ambiente y de una búsqueda de la paz y la justicia.

Todos somos miembros de una comunidad y ciudadanos de un país, pero hoy día la tecnología y el internet han permitido un gran acceso a información proveniente de lugares que antes eran inimaginables para nuestros abuelos o tatarabuelos. Hace algunas décadas, enterarse de noticias de países lejanos era más difícil. La información podía tardar semanas o nunca llegar. Hoy día la información la recibimos casi al instante, gracias a los medios sociales y a los sistemas de comunicación. De ahí surge el término globalización, que expresa la creciente comunicación e interdependencia entre países, culturas y sociedades. Es por esto que cada vez se hace más importante el que seamos buenos ciudadanos mundiales o globales, por esa relación tan cercana que tenemos con otras culturas y naciones.

¿Cómo podemos enseñarles a nuestros hijos que debe haber un respeto hacia otros modos de vida? TeachUnicef explica que todos tenemos la oportunidad de ser ciudadanos globales todos los días cuando: aprendemos sobre, respetamos y nos comunicamos con diferentes personas; resolvemos los problemas pacíficamente, defendemos los derechos y enfrentamos la injusticia y conservamos los recursos y protegemos el medio ambiente.

Es importante conocer también y enseñarles a nuestros hijos que a todos nos amparan unos derechos constitucionales (en el caso de Puerto Rico) y unos derechos presentes en la Declaración Universal de Derechos Humanos, que dicen: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos” (Artículo 1) y, “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión” (Artículo 18). Esta declaración también expresa que las personas tienen derecho a la libertad para abandonar su país y trasladarse a otro, a contraer matrimonio y tener familia y derecho a la educación. Conocer estos derechos, tanto locales como mundiales, nos ayudará a proteger y respetar a los demás y a ser mejores ciudadanos del mundo.

Como dato interesante es que el Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM) fue seleccionado el año pasado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ser sede durante los próximos tres años de la Iniciativa para la Ciudadanía Global o “Global Citizenship Hub”. Mientras opere en Puerto Rico, estará disponible el portal www.unaiglobalcitizen.org, en donde las personas interesadas podrán compartir ideas sobre lo que es ciudadanía global, proponer maneras de fomentar el concepto y buscar esfuerzos de colaboración entre universidades de distintos países.

¿De qué otras maneras podemos educar a nuestros hijos para que sean ciudadanos globales? Cosas tan sencillas como compartir en comunidad con tus vecinos, ayudar a una persona necesitada, brindar de nuestro conocimiento a una persona que desea aprender, motivando a otros a emprender, ayudando a personas indigentes, siendo cortés en la calle, dando los buenos días, sonriendo al que está triste, participando en una limpieza de playa, sembrando un árbol, etc. Te invito a ver el video y a compartir tus ideas y experiencias aquí. También te recomiendo visitar el siguiente enlace: http://www.globalcitizen.org/, donde podrás leer artículos, formar parte del movimiento mundial #ZeroPoverty2030 y leer el manifiesto del ciudadano mundial.

Sé un ciudadano global.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: