Diez beneficios de la música en nuestros niños y familias

Crecí en una familia con una inclinación y gusto por la música. En las fiestas navideñas nunca faltan las típicas canciones y villancicos y los instrumentos musicales. Desde que tengo uso de razón he visto a mi papá tocar la guitarra y cantar décimas. Mis hermanas y yo siempre hemos participado en coros y nos fascina unir nuestras voces, especialmente en la Navidad y actividades especiales.

A mis 20 años aprendí a tocar guitarra. Puedo decir que me defiendo bastante bien. A mis 24 años me casé con otro amante de la música y también guitarrista. Así que la música corre por nuestras venas y de alguna forma u otra siempre estamos conectados a ella. La música inspira, alegra, motiva, une, educa.

Ahora que tenemos hijos (un niño de cinco y dos bebas de ocho meses) nos gusta mucho cantarles y tocarles la guitarra. Mi niño ya tiene su guitarrita, que aunque aún no la sabe tocar correctamente, hace algunos rasgados mientras canta o tararea canciones y melodías. A mi esposo también le gusta cantarle a las nenas y tocarles la guitarra. A ellas les encanta y se divierten mucho. En familia también colaboramos con un coro en la iglesia. De esta manera también les estamos dando el ejemplo a nuestros niños de utilizar los talentos y dones que Dios nos ha regalado.

La música es una excelente herramienta de aprendizaje. Con las canciones los niños aprenden más rápido ya que están repitiendo versos, usando entonaciones y cantando con melodías contagiosas que les permiten memorizarse de manera más fácil las cosas. Con mi niño uso las canciones para enseñarle las vocales, el abecedario, los días de la semana, los meses del año, etc. A las niñas les canto para dormirlas, para distraerlas y llamarles la atención.

A mi niño de cinco años le encanta leer. Últimamente también toma las canciones de nuestra carpeta y comienza a leerlas a la vez que canta. Esta actividad le ha ayudado mucho a perfeccionar la lectura y la pronunciación, a la vez que va aprendiendo a cantar con los tiempos y ritmos acordes a las melodías.

Si nos interesa que nuestros niños amen la música y aprovechen los beneficios que esta ofrece en su aprendizaje y desarrollo, es importante que los expongamos a ella desde temprana edad. Incluso desde que están en nuestras barrigas. A continuación diez beneficios importantes [de seguro hay muchos más] de la música en nuestros niños y familias:

Diez beneficios de la música en nuestros niños y familias

  1. ayuda al desarrollo intelectual
  2. estimula el desarrollo auditivo
  3. aporta al desarrollo sensorial
  4. ayuda al desarrollo motriz
  5. brinda autonomía y seguridad
  6. amplían su mundo de relaciones
  7. aporta a la concentración y atención
  8. favorece el trabajo en equipo
  9. despierta las emociones
  10. favorece la unión familiar

¿Crees que la música nos brinda algún otro beneficio? Compártelo aquí. Te invito a compartir este artículo en tus redes sociales.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

One thought on “Diez beneficios de la música en nuestros niños y familias”

%d bloggers like this: