Escuela en casa: Cómo nos fue en nuestro primer semestre

Previo al día de Acción de Gracias hablamos sobre la importancia de agradecer y por qué cosas debemos estar agradecidos.
Previo al día de Acción de Gracias hablamos sobre la importancia de agradecer y por qué cosas debemos estar agradecidos.

Aunque ya habíamos comenzado informalmente a estudiar en casa desde enero de este año, no fue hasta agosto que comenzamos de manera oficial y estructurada. Esta vez preparamos nuestra carpeta de trabajo, compramos los libros de estudio y trabajamos de manera consistente nuestro primer semestre. Puedo decir que nos fue muy bien si tomamos en cuenta que tengo dos bebés que atender y el día resulta a veces lleno de muchas sorpresas.

Aunque parezca algo sencillo, educar a un niño de cinco años lleno de mucha energía y de un gran carácter es un gran reto. Sin embargo, mi niño tiene una sed de aprendizaje increíble, que hace del proceso uno más llevadero. Aun así, no puedo negar que hubo muchos días en los que la disposición de él no era la mejor, por estar cansado, distraído o aburrido, o simplemente quería jugar. De igual forma, hubo otros días en los que su maestra (o sea yo), estaba cansada o demasiado ocupada para darle clase. Esos días así, la rutina la llevamos de una manera flexible, sin presiones. De esta forma, el aprendizaje fluyó de manera más espontánea.

Trabajando un proyecto de arte.
Trabajando un proyecto de arte.

El mayor progreso que tuvimos durante este semestre fue que mi estudiante aprendió a leer. Debo decir que le fascina leer. Como ya aprendió pues se pasa leyendo en voz alta sus libros de cuentos y cuadernos. Cuando lee si comete algún error en la pronunciación lo corrijo para que vaya aprendiendo a la vez. También está practicando la lectura en inglés.

Otra materia que trabajamos bastante fue la escritura. Practicamos los trazos de letras, escritura de palabras en inglés y español, mayúsculas y minúsculas, vocabulario, pareos, llena blancos, entre otros. Por otro lado, la matemática no podía faltar, pues es una materia muy importante a cubrir desde los primeros años. Siguiendo el orden del libro de texto de esta materia, trabajamos muchos ejercicios de suma. Aunque tuvo un buen progreso, esta área será una de las que reforzaremos en nuestro segundo semestre pues necesita mucha práctica.

Durante todas las semanas de estudio, desde agosto hasta diciembre, sacamos uno o dos días para hablar sobre otros temas no incluidos en los libros. Hablamos sobre animales, los indios, los planetas, la llegada de los españoles, geografía de Puerto Rico y el mundo, la familia, los valores y participamos de algunas actividades con otros niños educados en el hogar, con los proyectos del libro viajero y los países en conflicto, una obra de teatro y visita al centro de manatíes. Además, mi niño también participa de varias actividades extracurriculares que complementan su aprendizaje y desarrollo, como el deporte (soccer), Niños Escuchas y catequesis. También lo estamos motivando a desarrollar su lado musical y artístico. Para complementar el proceso educativo utilizamos herramientas interactivas disponibles en internet y recursos de información.

En el área de matemáticas, practicamos bastante la suma.
En el área de matemáticas, practicamos bastante la suma.

¿Qué debemos mejorar de nuestra escuela en casa para el segundo semestre? Necesitamos un poco más de organización. Bueno, realmente yo necesito más organización, pero como mencioné no me puedo quejar pues mi tiempo es bastante limitado y dividido, pues las niñas me absorben gran parte del día. Conforme ellas vayan creciendo, la organización y el aprovechamiento del tiempo deberán mejorar.

También vislumbro poder incorporar más actividades en exteriores, como visitas a museos y bosques. Ahora en Navidad decidimos tomarnos unos días libres para reponer energías y descansar, y así comenzar en enero con nuevos bríos. ¿Y tú, educas en el hogar? ¿Cómo te fue este primer semestre? Comenta aquí. Que pasen todos una feliz Noche Buena y Navidad.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

2 thoughts on “Escuela en casa: Cómo nos fue en nuestro primer semestre”

%d bloggers like this: