Seamos tolerantes

Durante el apartheid, el matrimonio interracial era ilegal en Sudáfrica. Sin embargo los niños no saben acerca de la discriminación racial. (foto y descripción ONU)
Durante el apartheid, el matrimonio interracial era ilegal en Sudáfrica. Sin embargo los niños no saben acerca de la discriminación racial. (foto y descripción ONU)

El pasado 16 de noviembre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró el Día Internacional para la Tolerancia. La ONU define la tolerancia como el “cimiento más firme de la paz y la reconciliación”. Destaca que “nunca ha tenido tanta importancia como en esta época en la que vivimos cambios vertiginosos”; entiéndase conflictos, guerras, crímenes, discrimen, abusos, maltratos, injusticias, etc.

La ONU destaca que la tolerancia es algo que debe aprenderse desde la infancia y que tienen que amparar los países, lo que contribuiría a un mundo más justo, sin violencia y sin discriminación. Significa que desde el seno familiar es que aprendemos a respetar a los demás: sus opiniones, gustos, preferencias, y amarlos y valorarlos. Es en la familia que vemos los ejemplos, malos o buenos, que hacen de nosotros seres humanos más tolerantes y de bien.

La ONU informa que “la Declaración de Principios sobre la Tolerancia, que adoptaron los países miembros de la UNESCO el 16 de noviembre de 1995, resalta esos aspectos y afirma, entre otras cosas, que la tolerancia reconoce los derechos humanos universales y la diversidad de los pueblos”.

El Secretario General Ban Ki-moon expresó que “en este Día Internacional para la Tolerancia, hago un llamamiento a todos los pueblos y gobiernos para que combatan activamente el miedo, el odio y el extremismo con el diálogo, la comprensión y el respeto mutuo. Luchemos contra las fuerzas de la división y unámonos en pos de nuestro futuro común”.

Para lograr una tolerancia a nivel de un pueblo, es necesario que desde nuestros hogares les enseñemos a nuestros hijos el valor del respeto, el diálogo, la cooperación y la comprensión. Así la tolerancia será nuestra arma principal para combatir el odio y las injusticias que se viven a diario. ¡Seamos tolerantes!

La Madre Teresa fundadora de la Orden de las Misioneras de la Caridad. Sus miembros se dedican a servir a los más pobres entre los pobres - los pobres, abandonados y moribundos de todas las castas y religiones. (foto y descripción ONU)
La Madre Teresa fundadora de la Orden de las Misioneras de la Caridad. Sus miembros se dedican a servir a los más pobres entre los pobres – los pobres, abandonados y moribundos de todas las castas y religiones. (foto y descripción ONU)

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this: