Vístete de naranja en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


fuente: ONU Mujeres

fuente: ONU Mujeres

Este próximo 25 de noviembre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer e invita a las personas a educar y crear conciencia sobre este mal social llevando una prenda color naranja. Además, durante 16 días la ONU Mujeres realizará una campaña de activismo sobre el tema hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Esta campaña educativa también proclama el día 25 de cada mes como el Día Naranja.

La ONU informa que esa fecha se eligió para conmemorar a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

También, este año, la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas, ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres invita a unirse a la iniciativa “Pinta TU barrio de naranja”, con el color designado por la campaña ÚNETE, para simbolizar un futuro más esperanzador y sin violencia. Invitan a las personas y grupos comunitarios a organizar actos para vestir naranja las calles, barrios, escuelas, eventos deportivos, tiendas locales, etc.

“Acojo con beneplácito el coro de voces que piden que se ponga fin a la violencia que afecta a alrededor de una de cada tres mujeres a lo largo de su vida. Aplaudo a los dirigentes que están ayudando a promulgar leyes y a hacerlas cumplir, y a cambiar mentalidades. Rindo homenaje, además, a todos los héroes en el mundo que ayudan a las víctimas a sanar y a convertirse en agentes de cambio”, lee parte del mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Día Naranja en China (fuente: ONU Mujeres)

Día Naranja en China (fuente: ONU Mujeres)

¿Por qué se celebra este día internacional?

Acorde a la ONU:

  • Porque la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos
  • Porque la violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
  • Porque la violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad
  • Porque la violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
  • Porque la violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global.

Hechos y cifras

La ONU informa que:

  • Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida
  • Entre 500.000 y 2 millones de personas se calcula que son víctimas cada año de trata, lo que las lleva a la prostitución, a realizar trabajos forzados, a la esclavitud o a la servidumbre. Las mujeres y las niñas representan alrededor del 80% de esas víctimas
  • Se calcula que más de 130 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día han sido sometidas a la mutilación/ablación genital femenina, sobre todo en África y en algunos países de Oriente Medio
  • El coste de la violencia doméstica en los Estados Unidos supera los 5.800 millones de dólares anuales, de los que 4.100 millones corresponden a servicios médicos y sanitarios. A la vez, las pérdidas de productividad suponen cerca de 1.800 millones de dólares.

UNTF_OrangeSplotch_ES_638x300Las familias puertorriqueñas hemos sido testigos de la violencia contra la mujer. Los diarios, páginas de internet, noticiarios de televisión, entre otros medios de comunicación, nos informan sobre la cruda realidad que vivimos en nuestro país y en el mundo. Pero esa es solo la violencia que vemos y escuchamos, ya que hay una violencia que no se denuncia ni se informa, y que se queda callada por miedo. También hay otra violencia no física, como la humillación, insultos, amenazas, privación de la libertad, violencia financiera, entre otros, que también atentan contra los derechos de la mujer.

Desde nuestros hogares y familias promulguemos la justicia, los derechos humanos y el respeto hacia las mujeres y niñas. Promovamos la igualdad y la paz. Que nuestros niños y niñas observen a sus padres y adultos en un ambiente armonioso donde haya tolerancia y equidad hacia todos. De esta forma, el respeto y la dignidad hacia las mujeres trascenderá barreras y fronteras.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *