Cómo preparar la papilla para bebés


photo 1

Se muestra el procedimiento para hacer la papilla de calabaza.

Desde que tengo uso de razón existen las comiditas de bebés, las llamadas “baby foods”. Debo confesar que con mi primer bebé (que ya tiene cinco años) las usé mucho y ahora con mis niñas también las he utilizado. Sin embargo, la salud y nutrición de mis bebés, la economía en el hogar y el medio ambiente son razones de peso para dejar de comprar “los potecitos” y comenzar a hacerle sus comiditas en casa. A fin de cuentas, así fue cómo nuestra abuelas alimentaron a nuestros padres y tíos, con las vianditas hechas en casa y la teta.

¿Que requiere un poco más de esfuerzo y tiempo de nuestra parte? Pues claro que sí. Pero se hace con un gran amor por ellos. Definitivamente que hacer sus papillas en casa es mucho más saludable. De acuerdo a la página de internet de la doctora Ana M. Parrilla, médica salubrista especialista en medicina de la lactancia materna, “las comidas comerciales de bebé tienen menos valor nutritivo, contienen condimentos tales como: cebollas, ajos, salsas de tomate y colorantes y tienen fécula de maíz para espesarlos”. Es por eso que las comidas hechas en casa, especialmente si son cocinadas en baño de María o en horno, son la mejor alternativa para el bebé.

Por otro lado, esto representa una reducción en el consumo ya que los “baby foods” generan basura diariamente. Si bien algunos son reciclables, mucho mejor es no comprarlos y simplemente consumir las comidas en su forma original. De igual manera, es recomendable que cuando se vayan a descartar las cáscaras de las viandas y vegetales estas se utilicen para hacer composta casera, junto a otros residuos de origen vegetal. También es una buena oportunidad para sembrar algunas semillas y cosechar nuestros propios alimentos.

Aquí se muestra el procedimiento para hacer la papilla de zanahoria.

Aquí se muestra el procedimiento para hacer la papilla de zanahoria.

A continuación presento una receta súper sencilla de cómo hacer papilla de calabaza y/o zanahoria. Esta misma receta puede ser utilizada para otras viandas como la batata mameya, entre otros. Es importante señalar que para esta receta utilicé algunas referencias de internet.

Papilla de calabaza

  • Se necesita:
    • un pedazo de calabaza o varios pedazos de zanahoria (también puede ser batata mameya)
    • una olla mediana
    • agua
  • Picar la calabaza en trozos pequeños (yo eliminé la cáscara y la pulpa con las semillas)
  • Ponerla a hervir por alrededor de 12-15 minutos. También puede cocerse en baño de María o en el horno. No es recomendable añadirle sal. El alimento debe saber soso para el adulto.
  • Cuando la calabaza ya esté lista, colocarla en un procesador de alimentos. Se recomienda echarle dos o tres cucharadas de la misma agua que utilizó para hervir.
  • Cuando tenga la consistencia deseada de acuerdo a la edad del bebé, servir en un plato y echar un chorrito de aceite de oliva. Para conocer los beneficios del aceite de oliva en los bebés lea el siguiente artículo. Importante: Verificar antes la temperatura del alimento. Debe estar a temperatura ambiente.

¿Le preparas en casa las comiditas a tus bebés? ¿Cómo lo haces? Comenta en este artículo.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *