Conociendo al manatí caribeño

manatí
Manatí en el Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico (foto por Anelisa Ortiz, para Aprendemos en Familia)

Del 7 al 13 de septiembre se celebró en Puerto Rico la Semana de la Conservación del Manatí Caribeño. Durante esos días se realizaron diferentes actividades dirigidas a educar sobre este mamífero marino en peligro de extinción y cómo los puertorriqueños y habitantes de esta isla podemos colaborar para su protección.

Como parte de las actividades educativas en nuestra casa escuela, mi niño preescolar y sus primas también educadas en el hogar -junto a otros niños homeschoolers– visitaron el lunes, 8 de septiembre el Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico, localizado en la Universidad Interamericana, en Bayamón. La experiencia fue única ya que era la primera vez que tenían la oportunidad de observar de cerca a esta especie protegida y aprender de primera mano los esfuerzos que realiza la organización.

Los estudiantes durante la charla en el centro. (foto por Anelisa Ortiz, para Aprendemos en Familia)
Los estudiantes durante la charla en el centro. (foto por Anelisa Ortiz, para Aprendemos en Familia)

Aunque no pude asistir con ellos, tan pronto mi niño y sus primas llegaron a casa contaron muy emocionados sus vivencias. Mi estudiante, de cinco años, describió muy contento que el manatí se sumergía en la piscina y salía en varias ocasiones. Aproveché para recordarle que esta especie, designada desde octubre pasado como mamífero nacional de Puerto Rico, aunque vive en el agua, debe salir cada cinco a ocho minutos a respirar aire, tal cual otras especies como la ballena y el delfín. También me mencionó que hay tres manatíes en el centro, dos adultos y un bebé.

Como parte de la experiencia, los niños donaron al centro algunos materiales que a diario utilizan en el cuido y manejo de los manatíes. También llevaron unos dibujos de manatíes, tomados del material educativo de la institución sin fines de lucro, disponible en la página web www.manatipr.org.

Portada de un lapbook realizado por los estudiantes sobre el manatí. (foto por Elsadí Bonilla, para Aprendemos en Familia)
Portada de un lapbook realizado por los estudiantes, sobre el manatí. (foto por Elsadí Bonilla, para Aprendemos en Familia)

Luego de concluida la visita, realizaron una actividad de lectura y manualidad relacionada a esta especie protegida, con el fin de repasar lo aprendido. En nuestro caso, días antes habíamos conocido un poco sobre esta especie, como preámbulo a la semana y la visita al centro. Aprovechamos para introducir un nuevo vocabulario en inglés y español, y practicar la escritura con estas palabras. De igual forma, discutimos el por qué esta especie se encuentra en peligro de extinción y cómo los seres humanos la podemos proteger. Actualmente, existe en Puerto Rico una población de 500 individuos, aproximadamente, según datos del Servicio de Pesca y Vida Silvestre Federal (USFWS, por sus siglas en inglés).

De seguro esta experiencia la recordarán para toda la vida y les servirá de base para comprender el respeto que debemos tenerle a los animales y al medio ambiente.

Si participaste de alguna actividad educativa durante esa semana te invitamos a comentar en esta nota. ¡Comparte nuestro artículo!

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

%d bloggers like this: